sábado, 18 de julio de 2009

Ampliación de cajeros automáticos, en la agenda de los bancos


La ampliación en la infraestructura es una preocupación constante de los bancos. La razón: uno de los factores que tienen en cuenta los usuarios a la hora de escoger un banco es la red con la que pueden contar para hacer retiros.

Esto implica para los clientes bancarios una mejor calidad de vida según estudios que adelantas las instituciones financieras.

De hecho, entidades como Citibank, una de las que registra menor número de dispositivos electrónicos para el retiro de dinero tiene listo un plan para que un número importante de corresponsales bancarios Vía Baloto pueda desembolsar dinero a sus clientes. En estrategias de fidelización adelantadas por esa entidad, ofrecen dos retiros gratis de la red de otro banco, si el cliente decide ampliar su portafolio con otro producto como la nómina, por ejemplo.

Pero si bien el Citi no es el más fuerte en número de cajeros, sí lo es en tecnología de punta en este canal. Los dispositivos electrónicos de esta firma bancaria ofrecen, además del retiro de efectivo, la opción para hacer consignaciones y pago de servicios. De esta manera, sus clientes se pueden acercar a hacer operaciones diferentes al retiro de dinero, las 24 horas del día.

Uno de los bancos que le está apostando a la ampliación de los cajeros electrónicos es el Bbva. En la adecuación de la red de cajeros este año el Bbva Colombia realizará una inversión superior a 895.000 dólares (unos 2.000 millones de pesos), para un total de 33 unidades que serán distribuidos en distintas ciudades del país.

En un estudio adelantado por el banco español se encontró que 65 por ciento de las transacciones que se hacen en los cajeros electrónicos de la entidad corresponde a retiros con tarjetas débito y avances con tarjetas de crédito, mientras que 15 por ciento de las operaciones son consultas de saldo.

Además se realizan, aunque en menor término, transferencias entre cuentas propias y de terceros, pagos de facturas de servicios públicos y privados, así como cambios de clave. En lo que tiene que ver con la regulación, no existe un mandato expreso de la Superintendencia Financiera que obligue a las instituciones a manejar amplias redes de cajeros automáticos.

Todo depende del tamaño del banco y del número de usuarios con el que cuente la institución. Por ejemplo, Bancolombia, que es el banco más grande en patrimonio y número de clientes maneja una red de 2.124 cajeros en 192 municipios, mientras que en entidades de tamaño mediano como el Bcsc se tiene en total 497 dispositivos. De ellos operan 147 al servicio de Colmena y 350 con la marca banco Caja Social Bcsc.

Bancolombia ha ampliado su red de cajeros en los últimos seis meses en 9,4 por ciento si se tiene en cuenta que a diciembre de 2008, las cifras de la Superfinanciera indican que ese número era de 1.941 cajeros.
Pero no todos los bancos tienen la misma dinámica de crecimiento en redes. De hecho, la inversión en infraestructura de puntos de atención automática se hace de acuerdo a las prioridades de la compañía.

Finalmente son las personas quienes deciden la entidad con la que quieren sostener una relación comercial, dice la defensora del cliente financiero de Colpatria, Consuelo Rodriguez. Precisamente el capítulo de defensa del usuario bancario que fijó la reforma financiera establece más y mejor información hacia la persona que compra un producto a una firma bancaria.

No hay comentarios: